Thursday, March 26, 2009

Primera Sesión

Hola a todos,

aquí va el primer reporte fotográfico de graffitis en Quito. Todos, menos el graffiti que especificaré, fueron tomados en la inmediación de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, y Escuela Politécnica Nacional.

Aquí vemos varios ejemplos del graffiti como anuncio político o comercial. Al lado izquierdo se ve el anuncio de "aborto seguro", y a la misma altura, a la derecha, hay una suerte de publicidad del programa "La Barricada". El 17:32 es un "slogan político" que alude a las elecciones venideras, específicamente a la coalición entre las listas 17 y 32. Según Patricio Falconí, co-autor del libro "Censura de prensa y libertad de graffiti", "el slogan es uniforme: representa a un grupo, insinúa un programa de gobierno. Busca clausurar un debate. No inaugurarlo. El slogan, además, tiene una limitación inevitable: se dirige exclusivamente a los miembros del equipo. A los suyos. En su código (Falconí, 37).

En este ejemplo tenemos el uso del stencil para un fin peculiar. Que yo sepa, el 104876 no es un teléfono. Este número tiene algún significado: puede ser un código o algo mucho más obvio.

Esta foto y la que sigue son de lo más chistoso que he visto en mucho tiempo. Aquí podemos ver las características del graffiti y de su escritor: ser ocurrido, irreverente, gracioso, provocador. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador es conocida como la PUCE, y la ubicación de este graffiti en la entrada principal de esta universidad demuestra las agallas que debe tener el graffitero.



Arriba tenemos un tributo al personaje Ve del cómic "V for Vendetta" de Alan Moore (o tal vez tributo a la película que es más conocida que el cómic). Esta foto fue tomada en un barrio de Cumbayá.

La irreverencia del graffiti, que tiene a su disposición la posibilidad de hacer aseveraciones drásticas que otros medios de comunicación tal vez no pueden hacer, o no tan facilmente.

La "falta de respeto" de Kathy a la Reina Isabel la Católica en su pileta. No me agrada este ejemplar, pero al final de cuentas, graffiti es.

-¿Qué hora es?
-Son las IN:RI... wtf?

Joven chiclera y la revolución de su mirada oprimida.

Pétalos y estrellas. Stencils de UIO.

"Mujeres de frente" parece ser un movimiento feminista. Ojalá encuentre más ejemplares de ellas para analizar su mensaje.

Creo que falta una coma despues de "realidod". Ahí se leería:
"La divinidad hacia la realidad, real condena a la libertad"

Ejemplos de las influencias de la subcultura del Hip Hop estadounidense en un portón quiteño. Los de blanco y turquesa son "tags": escrituras casi ilegibles que simplemente dicen el nombre o apodo del autor, mientras que abajo a la derecha hay un "throw up" (vomitado), como tantos que aparecieron en los vagones de los trenes y metros de NY en las décadas de los 70s y 80s. ¿Qué tan dirá?

Ejemplo del graffiti romántico, aunque este específico me parece de mala calidad por su ejecución técnica, y por lo cursi de su mensaje. Pero de todas formas es una linda alternativa a la trillada rosa roja.

Vientos del Pueblo, con su logo VP*. Si alguien sabe qué significa esto, escríbanme porfa: hotchoclo@gmail.com. Lo único que encuentro es una canción de Inti Illimani con el mismo nombre, y un conjunto de música andina.

Otro ejemplar de Mujeres de frente.

Este apareció hace unos meses, con la noticia de las peleas internas en el partido del Presidente Correa durante las primarias pre-eleccionarias.

¡Que viva!

IN:RI o'clock

Buen ejemplo del graffiti no político, no de critica social. Este me parece ser más poético, combinando el color de sus letras con el paradigma del hombre ideal, alterando el orden de sus palabras para romper con significados y con alevosía crear nuevos.

Stencil conmemorativo de los 20 años (1988-2008) de la desaparición de los hermanos Restrepo por manos de la policía nacional.

Apoyo del graffitero a Palestina por las recientes incursiones israelitas.

Una adaptación de la A anarquísta ya casi tan trillada como el rostro del Ché.

"No se comprometa, más bien, compre un metido" ¿Corrupción anyone?

Este es larguísimo, pero dice: "Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. A los unos les encierran y a los otros les educan. RCP*" ¿Será acaso este graffiti hecho por alguien de la Revolutionary Communist Party? ¿O qué querrá decir RCP*?

1 comment:

Estefanía Celi said...

wena idea! wena idea! me gusta el del azul del principe... lo veo todos los dias desde el bus... deberias ver los graff de baños... solo son geniales... no son letras, son dibujados, son bieeen...
salldos...